¿Por qué es importante el mantenimiento y limpieza de colchones?

29 May

¿Por qué es importante el mantenimiento y limpieza de colchones?

Limpieza y Desinfección de Colchones

La limpieza y desinfección de colchones suele ser una tarea que mucha gente pasa por alto en la limpieza de sus hogares por varios motivos, ya sea porque tenemos los colchones cubiertos por sábanas y mantas o porque no se sabe cómo hacerlo correctamente. Sin embargo, las manchas que podemos cubrir con las sábanas no son el principal problema de los colchones.

Cada noche, una persona sudará aproximadamente medio litro. Los niveles de sudor pueden aumentar en zonas próximas a las costas si se tiene en cuenta la humedad, especialmente durante el verano. El sudor y las células muertas de nuestra piel permanecen en el colchón durante mucho tiempo, proporcionando un caldo de cultivo ideal para los ácaros del polvo y bacterias y, aunque usemos sábanas, las células de la piel y los fluidos corporales llegarán al colchón. El hecho de que no podamos verlo no significa que no esté allí.

 

 

 

Para realizar un mantenimiento eficaz, hay que conocer de qué tipo son y así realizar las tareas de limpieza de colchones, y cuidados más adecuados en función de su composición y características

Colchones fabricados con látex natural o sintético

 

Los colchones fabricados con espuma de látex que puede ser natural o sintético, en distintas densidades. Suele distinguirse por  un núcleo interior rodeado por otras capas con resortes, con bases de descanso que presentan una alta resistencia y duración de entre quince a veinte años, siempre que se lleve un adecuado mantenimiento y limpieza de los colchones.

Se trata de colchones con propiedades de adaptación térmica para mejorar las condiciones de descanso, guardando el calor en invierno, y manteniéndose frescos en verano.

El látex que es la materia con la que se confeccionan éste tipo de colchones tiene la propiedad natural de no ser apto para la anidación y supervivencia de bacterias, ácaros o moho, lo que convierte a éste tipo de colchones en la mejor opción de descanso para personas alérgicas y facilita las tareas de limpieza de colchones.

 

RECOMENDACIONES
  • Ventilación adecuada de forma diaria, éste tipo de material necesita una constante aireación para mantener sus cualidades.
  • El uso continuo sin ventilación hace que éste tipo de colchones se deformen en contacto con las zonas pesadas del cuerpo.
  • Éste tipo de colchones, admite el lavado con máquinas, teniendo especial cuidado con la temperatura del agua, para evitar problemas de deformación y deterioro irreversible del material.
  • No utilice fundas protectoras con capa impermeable en éste tipo de colchones, porque impiden la transpiración del material.
  •  Para evitar la degeneración definitiva del material y conseguir un adecuado mantenimiento de colchones de látex,  se recomiendo no utilizar fuentes de calor directas, tales como mantas eléctricas.

Colchones fabricados con espuma visco-elástica

 

Son colchones confeccionados con un tipo de material, conocido como espuma de memoria, sin estructuras interiores de apoyo, adaptándose a los contornos del cuerpo, y favoreciendo el descanso de las personas que sufren trastornos del sueño.

El correcto mantenimiento de los colchones de éste tipo, pasa por situarlos sobre una base firme que impida su deformación, y que a la vez permita una correcta ventilación y re-circulación del aire, ayudando a reducir la sensación de calor que éste tipo de material genera durante su uso.

RECOMENDACIONES
  • En el momento de su compra, y tras sacarlo de su funda de embalaje, comienza el mantenimiento de colchones de éste material, porque hay que dejar que se ventile durante al menos un día.
  • Para evitar olores desagradables, y entre las labores de mantenimiento y limpieza de colchones confeccionados con éste material, es necesaria una buena ventilación diaria, retirando totalmente la ropa de cama para conseguir una buena transpiración durante un cuarto de hora en invierno, y media hora en verano, y pasando éste tiempo se puede volver a hacer la cama totalmente.
  • Gira el colchón, para conseguir un desgaste regular del almohadillado. Acción que se debe realizar al menos 2 veces al año.
  • Se recomienda una vez al año poner el colchón en posición vertical, cerca de una ventana abierta con abundante ventilación por un periodo de medio día , en zona de clima húmedo.

  • Mensualmente elimina todo el polvo con ayuda de una potente aspiradora.  Hazlo de ambos lados del colchón para evitar los ácaros.
  • Los ácaros se multiplican mejor con el calor, por esta razón se recomienda tener una buena ventilación y se aconseja temperaturas bajas en los dormitorios para personas alergica.

  • Utilice fundas protectoras contra ácaros.

Consejos para un adecuado mantenimiento de colchones


  •  Todos los colchones deben de estar colocados sobre una base firme, para que no se deformen.
  •  Para conseguir un desgaste regular de todas sus partes, entre las tareas de mantenimiento de colchones hay que girarlos 180º al menos cada seis meses.
  • Si quieres mantener el colchón en buen estado, no debes nunca doblarlo o plegarlo, pues probablemente sufrirá una deformación no recuperable.
  •  En el mantenimiento de colchones de doble cara, invierno-verano, también es necesario voltear, y girar alternativamente.
  • Evita la limpieza con humedad que puede penetrar en el interior del colchón, creando moho.
  • Recomendamos totalmente el uso de buenas fundas protectoras, para mantener el colchón en buen estado.
  • No se debe subir nadie de pie sobre la cama, para mantener el colchón en buen estado, y en caso de hacerlo siempre sobre los extremos, para evitar deformaciones.
  • No arrancar la etiqueta de la base de descanso, porque en ella puede haber instrucciones concretas sobre la limpieza de colchones.
  • Ventilar el dormitorio durante al menos diez minutos diarios, antes de hacer la cama nuevamente ayuda a mantener el colchón en buen estado.

¿Quieres limpiar tus colchones y darles un mejor mantenimiento?

Nosotros te apoyamos, contamos con una larga experiencia en limpieza y desinfección de colchones y muebles.

Solicita tu cotización sin compriomiso

Matriz Córdoba  |  Sucursal Orizaba

LADA SIN COSTO    01 800 004 6536


 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *